lunes, 5 de mayo de 2008

LECTURAS Y COMPRENSIÓN





Entonces apareció el zorro:
— ¡Buenos días! —dijo el zorro.
— ¡Buenos días! —respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.
— Estoy aquí, bajo el manzano —dijo la voz.
— ¿Quién eres tú? — preguntó el principito—. ¡Qué bonito eres!
— Soy un zorro — dijo el zorro.
— Ven a jugar conmigo — le propuso el principito—, ¡estoy tan triste!
— No puedo jugar contigo — dijo el zorro— No estoy domesticado.
— ¡Ah, perdón! — dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
— ¿Qué significa domesticar?
— Tú no eres de aquí — dijo el zorro— ¿Qué buscas?
— Busco a los hombres —le respondió el principito—. ¿Qué significa domesticar?
— Los hombres —dijo el zorro— tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
— No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa domesticar? —volvió a preguntar el principito.
— Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa crear vínculos...
— ¿Crear vínculos?
— Efectivamente, verás —dijo el zorro—. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
— Comienzo a comprender —dijo el principito—. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
— Es posible —concedió el zorro—, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
— ¡Oh, no es en la Tierra! —exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
— ¿En otro planeta?
— Sí.
— ¿Hay cazadores en ese planeta?
— No.
— ¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
— No.
— Nada es perfecto — suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
— Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
— Por favor... domestícame —le dijo.
— Bien quisiera —le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
— Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
— ¿Qué debo hacer? —preguntó el principito.
— Debes tener mucha paciencia —respondió el zorro—. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
El principito volvió al día siguiente.
— Hubiera sido mejor —dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
— ¿Qué es un rito? —inquirió el principito.
— Es también algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
— ¡Ah! —dijo el zorro—, lloraré.
— Tuya es la culpa —le dijo el principito—, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
— Ciertamente —dijo el zorro.
— ¡Y vas a llorar!, —dijo él principito.
— ¡Seguro!
— No ganas nada.
— Gano —dijo el zorro— he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
— Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
— No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
— Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
— Adiós —le dijo.
— Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
— Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
— Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
— Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
— Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
— Yo soy responsable de mi rosa... — repitió el principito a fin de recordarlo.



Tomado con fines instruccionales de:
El principito. [Documento en línea]. Disponible: http://www.fortunecity.es/poetas/%20relatos/166/. (pp. 22-24). [Consulta: 2006, noviembre 21]. Chile: Ediciones electrónicas El Trauko.

Responder:
¿Qué forma de expresión lingüistica tiene la lectura? ¿Por qué?
¿Qué moraleja (as) obtienes de la lectura?


( Por favor enviar los comentarios por esta misma vía) .

15 comentarios:

Donovan Di Nunzio dijo...

Respuesta:
¿Qué forma de expresión lingüística tiene la lectura? ¿Por qué?

La narración; debido a que los hechos se ordenan para que adquieran nuevo significado. En el texto la historia es contada desde varios puntos de vista;

¿Qué moraleja (as) obtienes de la lectura?

Que aquel el cual ofrece su amistad incondicionalmente, es aquel que de verdad va hacer tu amigo, solo tienes que pasar tiempo a su lado y adoptara todas tus costumbres y necesidades. Del mismo modo si su amistad no surge como alguno no deseo es mejor dejar que el destino decida el camino.

yulibey dijo...

respuesta:
?que forma de expresion linguistica tiene la lectura?
?por que?

la lectura se basa en los hechos de manera ordenada y comprensiva,el texto tiene varios puntos de vista.

?que moraleja (as) obtienen de la lectura?

en donde el valor de la amistad vale mas que cualquier otra cosa, osea que cuando una persona le ofrece su amistad sincera, es por que en realidad va ha ser su amigo y la debemos aceptarla y apoyarse mutuamente. y si no es sincera deja que el destino fluya en el

yulibey alvarado
C.I 13.558.669

Alvarado Yulibey, Hernández Yuleimy, Rojas Maiba, Romero María Fernánda, Romero Mariella dijo...

La forma de expresiòn linguistica es el Dialogo por la conversaciòn sostenida por el niño y el zorro, la utilizaciòn de los guiones caracteristico de un dialogo sostenido entre dos o mas personas.

La moraleja que nos dela este fragmento del Principito es que demos darle importancia, al amor, la amistad y la vida en general

mafer dijo...

¿Qué forma de expresión lingüística tiene la lectura? ¿Por qué?
la expresion linguistica q tiene la lectura es q explica de forma ordenada y comprensiva la lectura en distintos puntos de vista

Qué moraleja (as) obtienes de la lectura?
la moraleja de la lectura es q lo primero en la visa es el amor y la amistad sobre cualquier cosa y si la amistad es sincera y verdadera hay q valorarla respetarla sobre cualquier cosa porque una verdadera amistad no esta en cualquier lado
att:Maria fernanda romero rojas
19 015 342

tahelis dijo...

Porque entre los personajes hay un intercambio de opiniones, y de esa forma se refleja su estado de ánimo y cultura además de la existencia del correcto uso de los signos de puntuación, tales como el guion el signo de exclamación, e interrogación etc.

Moraleja del relato: es la valoración del significado de la amistad, por que todo en la vida tiene su tiempo, un ciclo que seguir, es el vinculo que se puede crear entre un grupo de personas, que termina siendo una costumbre y pasa a ser parte del día a día de la personas. Es un sentimiento que se agrega y que hace falta cuando esta se va.

atentamente
mariella romero

tahelis dijo...

¿ que forma de expresion linguistica tiene la lectura y por que?
se caracteriza por ser un dialogo debido a que hay una conversacion entre dos personas desde principio a fin.
los personajes realizaron un intercambio de palabras que son.
y de esa forma se refleja su estado y se caracteriza.
además se utilizan los signod de puntuación , como lo son el guion (-) el signo de interrogacion ( ?¿)
el signo de esclamación (! ) entre otras.


¿que moraleja te dejo el relato?
es el significado de la amistad, muestra un agudo sentido de no Evadir el presente significa recibir todo, sea lo que busca o no, no gastarse buscando lo deseado sino valorar lo que llega sin pedirlo, son complementos que de alguna forma u otra te hacen sentir bien y cuando te acostumbras pasan a ser parte de tu vida, te das cuanta de que te pertenece cuando lo empiezas a extrañar durante su ausencia, eso es lo que significa la amistad.
atentamente
tahelis abreu
nota
el blog tiene dos publicados de mi persona pero fueron enviado dos comentarios por esta misma por motivos de tiempo, por lo tanto se recomienda leer el final de los textos y evaluar diferentemente.

Unknown dijo...

Respuesta:
Forma narrativa, ya que evidencia el relato de varios sucesos y la historia es contad desde varios puntos de vista.
La moraleja que deja en mi esta historia es que siempre necesitaremos de alguien a nuestro lado y que para poder tener afinidad hay que fomentar ese sentido. Hay que sembrar amor, amistad, solidaridad, compañia y resguardarlo para luego poder cosechar buenos frutos.

rosanna dijo...

ROSANNA CAMPOS
A) NARRACION PORQUE YA QUE DESDE EL PRINCIPIO NOS RELATA SOBRE EL AMBIENTE PAISAJE ETC. Y DESDE EL COMIENZO LLEVA UNA SECUENCIA ORGANIZADA DE TODO LO SUCEDIDO.

LA MORALEJA ES QUE NOS HABLA SOBRE EL VALOR FUNDAMENTAL QUE EXISTE EN UNA VERDADERA AMISTAD BRINDADA A UNA PERSONA QUE DEBIDO A MUCHAS CONSTUMBRE SE HACE CADA DIA MAS FUERTE E IMPÒRTANTE.

Cristina dijo...

¿Qué forma de expresión lingüística tiene la lectura? ¿Por qué?
En el texto, la expresión lingüística es El Diálogo por que es una conversación entre dos personas, y es un dialogo directo, ya que se reproducen de manera exacta y textual las palabras que los personajes pronuncian.

¿Qué moraleja (as) obtienes de la lectura?

La moraleja es que todos los seres vivos necesitamos el amor, ya que este forma parte fundamental de la vida y nos hace mejores personas.


MARIA CRISTINA CASTAÑO

carol dijo...

SU EXPRESION LINGÜÍSTICA: esta basada en dialogo, por hay 2 personajes en una conversación, tiene diferentes conceptos referente a un tema.

la moraleja:
Trata de la forma como podemos ver a los demás y cuan adaptables somos si alguien dedica tiempo a darnos su amistad y comprensión, que podemos llegar a conocer a alguien pero solo el tiempo puede definir cuanta afinidad puede llegar a ver entre la personas.

También que puede que para el mundo no seamos nadie, pero que para alguien podemos llegar a ser el mundo.

Unknown dijo...

QUE FORMA DE EXPRESION LINGUISTICA TIENE LA LECTURA? ¿POR QUE?
Es una narración, donde participa un narrador omniscente, porque esta hecha en tercera persona de forma cronologica.
Se encuentra en ella la descripción y el diálogo directo, para dar viveza a la narración.

QUE MORALEJA (s) OBTIENES DE LA LECTURA?
La moraleja es que para tener amigos no es necesario buscarlos, sólo hay que conocerlos y cultivarlos, ser constantes y consecuentes, de esa manera jamás se olvidaran.
ASI ES LA AMISTAD.

ANA MORILLO
SECION 4 NOCTURNO

dayana decire dijo...

la forma de expresion linguistica que tienes es la narracion y el dialogo;po que el principito habla co el zorro.

la moraleja que tiene la lectura es la amistad y el amor que puede crecer entre dos seres al conocerse dia a dia como sucedio en la lectura del principito y el zorro

ana alamo dijo...

La expresión lingüística que tiene este cuento para mi es de dialogo y descripción, ya que las respuestas del zorro hacia el principito es de descripción, también se puede detallar algo sobre narración cuando se habla sobre el paisaje.
La moraleja que veo yo es que hay que valorar a nuestras amistades, llenarla de mucho amor y afecto, ya que el verdadero amigo esta con uno en las buenas y malas. Ana Álamo.

francisco manzanilla dijo...

Su forma es de dialogo y descriptiva por el modo de comunicación que tiene el zorro y el principito; su moraleja es que la amistad es un tesoro valiosos.
...gracias...
Atte: francisco manzanilla.

marianela de gonzalez dijo...

La expresión lingüística es de narración y dialogo.
Su moraleja es: “que un buen amigo siempre estará contigo sin importar cual problema sea.”