domingo, 27 de abril de 2008

Formas de expresión lingüística

FORMAS DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA:

LA DESCRIPCIÓN

La Descripción es un dibujo hecho con palabras. Puede referirse a una persona, un animal, un lugar o una cosa. La descripción de una persona es una especie de retrato y puede referirse a sus rasgos físicos o a sus rasgos morales. Los textos descriptivos presentan comúnmente gran abundancia de adjetivos calificativos. Para que la descripción sea clara debe seguir un orden determinado, debe ir del conjunto a los detalles:

CUANDO LA DESCRIPCIÓN SE REFIERE A
Rasgos físicos se llama prosopografía
Rasgos morales se llama etopeya

PASOS PARA ELABORAR UNA DESCRIPCIÓN

A) Selecciona los rasgos principales, de preferencia los detalles concretos de lo que se desea describir.
B) Califica los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada.
C) Ordena los adjetivos de acuerdo con su grado de significación, a fin de producir mayor impacto en el lector.

Lee el siguiente fragmento y detalla los aspectos que definen la descripción:
“Una casa grande, de bahareque y tejas, torcidas las paredes, despatarradas las techumbres, de cinc las de los corredores que la rodeaban, con un palenque por delante para defenderla del ganado, y algunos árboles por detrás, en lo que se denomina patio (…); al fondo, la cocina y algunas piezas destinadas a almacenar las yucas, topochos y frijoles que producían los conucos para el consumo del personal” Gallegos (1964).

LA NARRACIÓN

La narración es el relato de uno o varios sucesos. En la narración, los hechos se ordenan para que adquieran nuevo significado. En los textos narrativos, la historia es contada desde uno o varios puntos de vista; cuando el narrador relata una historia en la que actúa se le llama narrador protagonista, puede ubicarse porque utiliza el pronombre yo y/o sus variables pronominales (me, mi, conmigo). Puede narrarla alguien que no participa en la historia y conoce todo lo que piensan los personajes (narrador omnisciente), la narración se ubica en tercera persona.
Al realizar una narración, puedes seguir el orden que a continuación te presentamos:
Cronológico: Se presentan los hechos como sucedieron.
Climático: Se presentan los hechos de manera que recreen la atmósfera que el autor desea (suspenso, terror...).



PASOS PARA HACER UNA NARRACIÓN EFICIENTE

Antes de narrar una historia, debes planear cómo será el relato y cómo quieres contarla. También debes tomar en cuenta algunos aspectos, tales como:

· Define cuál será la acción que vas a narrar y decide qué personajes intervendrán. Elige unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos.
· Organiza la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción-acción o nudo y solución o desenlace.
· Sitúa la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
· Piensa cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y qué tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).
Al escribir una historia es conveniente que intercales descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones te permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente; por su parte, los diálogos, te facilitan conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

Lee el siguiente fragmento del “El chivo y el perro” de Nazoa (1968) y detalla los aspectos que definen la narración:

“El chivo le quitó la cadena al perro y los dos salieron por fin a recorrer mundo. El perro iba escotero; no llevaba nada de bastimento; pero el chivo sí llevaba el hocico metido dentro de un morralito de maíz con las puntas amarradas de cacho a cacho.
Camina quete camina, ya habían recorrido muchas leguas de sabana y la tarde estaba cayendo cuando, al desembocar en una faja de monte, divisaron en el suelo una cabeza de tigre toda llena de sangre…”.

RECUERDA: La descripción y la narración se acompañan
y se complementan, casi nunca aparecen por separado.
EL DIÁLOGO

El diálogo lo utilizamos para comunicarnos, expresar nuestras ideas y sentimientos. Cuando en el texto se plantea una conversación entre dos o más individuos, esta acción se denomina diálogo. A través del mismo, podemos conocer el nivel cultural o el estado de ánimo de los personajes, de manera que es posible hacernos una idea más clara de cómo es cada uno de ellos.
El diálogo se puede redactar de dos formas: directo o indirecto. En cuanto al estilo directo, se reproducen textualmente y con exactitud las palabras que los personajes pronuncian real o imaginariamente. Se reconoce fácilmente por el uso de guiones. Por otra parte, el estilo indirecto se caracteriza porque no se citan textualmente las palabras empleadas por los interlocutores. Por ejemplo:

— ¿Por qué no le agregas otras ideas al ensayo?
— Porque está bien como se ha planteado.
— ¿Tú crees?
— Claro que sí.

Por otra parte, el estilo indirecto se caracteriza porque no se citan textualmente las palabras empleadas por los interlocutores. Seguidamente se presenta un ejemplo de diálogo indirecto:
El profesor preguntó por qué el alumno no agregaba más ideas al ensayo. El alumno respondió que el trabajo estaba bien como se había planteado. El docente preguntó al estudiante si estaba seguro de ello y el joven le respondió que sí.
Tomado de: Guía de Razonamiento Verbal ( selección de lectura ) de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.

Estrategias de comprensión lectora

Paráfrasis:
Consiste en explicar con nuestra propias palabras las ideas expresadas en una lectura, conversación, película, frase o cuento, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.

Anticipación:
Consiste en predecir o adelantar el contenido de lo que se va a leer o se está leyendo. También permite presentar los contenidos que han que dados incompletos de un escrito. Se puede partir de una ilustración, un título o un texto sin final.

Inferencia:
Es descubrir el mensaje o los contenidos que no han sido expuestos directamente en un texto.

Generalización:
Es reducir a pocos y precisos terminos lo esencial de un tema, con el objetivo de condensar una idea en pocas palabras.

martes, 22 de abril de 2008

El párrafo

El Párrafo como unidad de pensamiento

En la escritura, los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.

Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar

La Idea Principal

La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central. La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa. No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.


Estructura

Enumeramos a continuación los elementos constituyentes del párrafo, aunque no en todos los párrafos han de aparecer obligatoriamente.


UBICACIÓN DE LA IDEA O FRASE PRINCIPAL

AL PRINCIPIO DEL PÁRRAFO
Es la frase más importante, suele introducir el tema o la idea central.

EN EL MEDIO DEL PÁRRAFO
Desarrollan, precisan, explican el tema o idea principal. Se suelen relacionar mediante el uso de marcadores textuales.

Marcadores textuales
Conectores, conjunciones, etc. Estructuran las frases de desarrollo

AL FINAL DEL PÁRRAFO
Generalmente es una recapitulación o un resumen en el que se reitera algún dato relevante que interese remarcar.


Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:

1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.

2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.

3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

Da el ejemplo

Estrategias para la comprensión de textos

Comprensión Lectora














Es el proceso mediante el cual el lector establece relaciones con el contenido, las vincula con las anteriores, las contrasta, argumenta y saca sus propias conclusiones.

Estrategias para la comprensión de textos escritos:

1.- Leer cuidadosamente para comprender el texto

Se ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Así, los BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los LECTORES DEFICIENTES saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas cuando tratan de responder preguntas.
Cuando usted lea, extraiga el total significado de cada palabra y frase, trate de establecer asociaciones mentales que le ayuden a interpretar términos y capte vívidamente las ideas.

2.- Incrementar el vocabulario

Por muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares. Cuando no se conoce el significado de muchas palabras en un trozo, uno se va confundiendo cada vez más al leerlo. Es necesario tener un vocabulario amplio si se quiere tener éxito en los estudios y en la vida profesional.

3.- Leer ampliamente sobre diferentes temas y áreas del conocimiento

Cuando leemos libros científicos como de física, economía, biología y ciencias políticas lo hacemos de una manera semejante; debemos comprender las explicaciones de procesos, relaciones causales, clasificaciones y otras. La diferencia fundamental radica en el vocabulario y en el conocimiento previo de cada área.

Bienvenida

Bienvenidos a la página de Razonamiento Verbal , aquí podrás saber lo tan importante e imprescindible que es la lectura en nuestro día a día.
“Leer es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad…es recorrer de puntilla y paso a paso lo más recóndito de nuestro ser que siempre es desconocido, misterioso, enigmático para nosotros mismos”
(Sánchez, 1989)
Dirigido especialmente a los alumnos de la sección 1 del I semestre de Educación Integral (UNEFA).